Internacionales
Autoridades analizan riesgo de líderes sociales amenazados en la región
Por: Aura María Silva M.
Un informe de riesgo de la Defensoría Regional del Pueblo, donde se pone en evidencia la amenaza que pesa sobre algunos líderes sociales de Norte de Santander, fue analizado en un Consejo Departamental de Seguridad, presidido por el secretario de Gobierno, Édgar Andrés Pallares Díaz.
En el encuentro en el que participaron autoridades de Policía, Ejército, Unidad Nacional de Protección (UNP), Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, entre otros, se tocaron temas específicos del departamento.
El documento menciona al alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, quien ha sido blanco de amenazas contra su vida y la de sus familiares. Quien vive una situación similar es el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, víctima de un atentado con explosivos.
Ante los hechos y luego de un estudio de riesgos por parte de la Policía, a los dos funcionarios se les reforzó la seguridad y hoy cuentan con medidas especiales y con esquemas propios integrados por miembros de la UNP y la Policía.
Durante el Consejo de Seguridad se analizó también la presencia de algunos grupos armados ilegales que hacen presencia en los municipios del Catatumbo, como el Eln, los Pelusos y otras fuerzas que buscan desestabilizar la zona. En el encuentro también se descartó cualquier disidencia de las Farc.
Para repeler cualquier ataque, la fuerza del orden, articulando Policía y Ejército, aseguraron que desarrollarán los dispositivos pertinentes para controlar y evitar cualquier dificultad en Norte de Santander.
En Cucuta norte de Santander Colombia
(((RCCI))) El Universo de la información.