Judiciales
Cayó peligrosa banda de extorsionistas
Las extorsiones eran realizadas desde la Cárcel de Picaleña en Ibagué
Ibagué, 14 de marzo de 2017.- En el desarrollo de operaciones militares y gracias al apoyo y el trabajo de inteligencia que se venía adelantando en coordinación con el CTI de la Fiscalía, en las últimas horas tropas adscritas a la Quinta División del Ejército propinaron duro golpe a la extorsión en el centro del país.
La operación fue adelantada por efectivos del Gaula Militar Tolima adscritos a la Sexta Brigada del Ejército, quienes lograron la captura de cinco sujetos que integraban el grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los Alfaro’.
Las capturas se realizaron en forma simultánea en el municipio de Ibagué, Líbano y la Uribe en el departamento del Meta; donde fue desvertebrada esta estructura ilegal dedicaba a la extorsión carcelaria, donde intimidaban a comerciantes, ganaderos, agricultores y gente del común a nivel nacional.
Según se pudo establecer estás llamadas extorsivas venían siendo lideradas por un sujeto que se encuentra recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (COIBA).
Entre las capturas se logró la aprehensión de una mujer de 21 años de edad quién era la responsable de recaudar e invertir los dineros producto de las extorsiones; así mismo y dando cumplimiento de las políticas de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, se dio la captura de un Soldado Profesional que integraba esta red de extorsionistas.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía Tercera Especializada ante los Gaula.
Durante la operación fue incautado un vehículo tipo Taxi, dinero en efectivo por un valor de $2.000.000 de pesos, CDT’s, cuatro celulares de donde se realizaban las llamadas extorsivas y coordinaciones para invertir los dineros en bienes inmuebles y títulos valores.
En el momento de la captura fue de igual forma incautados varios documentos que en este momento son siendo materia de investigación.
Con este importante golpe a la delincuencia organizada se logra cerrar el paso a la delincuencia y afectar las finanzas de este grupo delictivo organizado dejando de percibir entre 80 y 100 millones de pesos semanales productos de la extorsión.
En Bogota Colombia
(((RCCI))) La radio de los colombianos para el mundo