Judiciales

Desarticulada red de narcotráfico e inteligencia de ‘Los Urabeños’ en el Caribe

admin

marzo 19th, 2014

No comments


web_juan_big_tp Unidades de la Armada Nacional junto con el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, desarticularon una organización de narcotráfico y de inteligencia delictiva que apoyaba a ‘Los Urabeños’. La operación se realizó simultáneamente en cinco zonas del Caribe colombiano.

En la operación fueron capturadas 17 personas y esta se desarrolló en el marco de la Política de Cero Tolerancia de las Fuerzas Militares a actividades ilícitas, con base en investigaciones hechas por la Armada Nacional durante más de 24 meses.

Aproximadamente 300 miembros de la Armada Nacional en coordinación con 70 miembros del CTI de la Fiscalía seccional de Cartagena, iniciaron la operación en horas de la madrugada en Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Turbo (Antioquia), Sapzurro y Triganá (Chocó).

En esas zonas se realizaron allanamientos y se lograron ejecutar 15 órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena. También fueron capturadas dos personas más por porte ilegal de armas en Triganá.

En el grupo de capturados se encuentran tres miembros de la institución Naval, dos de ellos en Barranquilla y uno en Turbo, quienes presuntamente habrían auxiliado a integrantes de ‘Los Urabeños’ en actividades ilícitas en el Golfo de Urabá.

En los allanamientos incautaron un arma corta, munición de diferente calibre, equipos de comunicación, documentos y panfletos de la estructura criminal, una caja fuerte y lingotes, al parecer, de oro.

Este golpe conjunto permitió acabar la actividad ilícita de una importante red de narcotráfico e inteligencia delictiva al servicio de la banda criminal ‘Los Urabeños’, que al parecer enviaba cocaína en lanchas rápidas desde el Golfo de Urabá.

En los últimos dos años las autoridades le incautaron a ese grupo criminal cerca de 7.5 toneladas de cocaína en diferentes operaciones marítimas hechas en Colombia y Panamá.

Deja una respuesta