Judiciales

Ejército golpeó el anillo de seguridad de ‘Carlos Antonio Lozada’

admin

mayo 8th, 2014

No comments

10153252_863780263639159_9066582490520823826_n

Las tropas neutralizaron cinco terroristas, uno de ellos fue capturado herido

Ejército golpeó el anillo de seguridad de ‘Carlos Antonio Lozada’

8 de mayo de 2014. Cuatro terroristas cercanos a alias ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los máximos jefes del bloque oriental de las Farc, fueron abatidos en combate en una operación desplegada por las Fuerzas Militares (FF. MM.) en el Guaviare.

Los terroristas muertos y otro que fue capturado herido hacen parte, dijo el general Juan Pablo Amaya Kerguelen, jefe del Comando Conjunto del Suroriente de las FF. MM., hacen parte del anillo de seguridad del jefe terrorista, cuyo verdadero nombre es Julián Gallo Cubillos.

La ofensiva, en la que participaron hombres de la brigada de selva número 22 y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se desarrolló la noche del pasado miércoles 7 de mayo en la serranía de Chiribiquete, zona rural de Calamar (Guaviare), y se dio luego de cuatro meses de labores de inteligencia y seguimiento al frente primero de las Farc.

El general Amaya indicó hoy en una rueda de prensa en Villavicencio que los cuerpos de los terroristas están en proceso de identificación y que al guerrillero herido se le prestó asistencia médica y primeros auxilios por parte de la tropa, para luego ser entregado a las autoridades competentes.

Alias ‘Carlos Antonio Lozada’ ha militado 36 años como líder político y armado de la organización narcoterrorista de las Farc y es reconocido como el protegido de ‘Alfonso Cano’, ex número uno de las Farc y quien fue abatido por las Fuerzas Armadas de Colombia en noviembre de 2011.

Tras la muerte de este último, ‘Lozada’ fue encargado de la llamada “estrategia política y del manejo de masas y bases populares” de las Farc. A él se le atribuyen actos terroristas como el carro bomba a la Escuela Superior de Guerra, en 2006 en Bogotá; la detonación de explosivos en el Hotel Tequendama de Bogotá, en 2002, y la instalación de una bicicleta bomba a una estación policial en el barrio Fátima, de la capital de la República en 2002.

“Lozada está dirigiendo desde el Guaviare a los cabecillas de los frentes del bloque Oriental. Cada vez se estrechan más sus círculos de seguridad, ya que en lo que va corrido de este año han sido abatidos seis cabecillas de frente de esa estructura”, señaló Amaya.

Según el alto oficial, el bloque Oriental de las Farc ha perdido 203 hombres en lo que va del año. De estos, 38 han sido muertos en desarrollo de las operaciones militares, 67 han sido capturados –la mayoría en combate– y 98 se han entregado voluntariamente a las tropas, para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Estos esfuerzos, enfatizó Amaya, mejoran las condiciones de seguridad de los habitantes del suroriente del país, permiten proteger la infraestructura nacional y neutralizan los planes de las Farc.

553713_10151028539319116_809695566_n

 

Fernando Grimaldo Cardenas

Corresponsal  Militar OPSIC

(((RCCI))) El Universo de la informacion

Deja una respuesta