Internacionales

MinDefensa verificó el avance de la construcción del buque más grande y complejo que se hará en Colombia

MinDefensa verificó el avance de la construcción del buque más grande y complejo que se hará en Colombia

Fegrim

julio 26th, 2021

No comments

– Cotecmar construye el Buque de Investigación Científico-Marina (BICM) más grande y tecnológico desarrollado en la historia de Colombia.
 
La Dirección General Marítima – DIMAR, contará con un nuevo Buque a partir de julio de 2022.
Cartagena, Bolívar. 25 de julio de 2021. En el marco de la conmemoración por los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional de Colombia, el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, visitó el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, con el propósito de evidenciar los avances en el proceso de construcción del Buque de Investigación Científico-Marina (BICM) que se constituirá como el buque más grande, el de mayor complejidad y avance tecnológico construido en Colombia hasta la fecha.
La Armada Nacional de Colombia constituyó el 21 de julio de 2000 a Cotecmar como una Corporación de ciencia y tecnología para la promoción y el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial en el país.
Este líder de la industria astillera en Colombia, ha construido más de 50 unidades en los últimos 20 años de historia de la Corporación, entre las que se destacan las patrulleras fluviales, que aportan significativamente a la seguridad y desarrollo de las principales cuencas fluviales del país, así como distintos buques oceánicos.
Actualmente Cotecmar trabaja en la construcción de un enorme Buque de Investigación Científico-Marina (BICM) el cual será operado por la Dirección General Marítima – DIMAR, a partir de julio de 2022.
En compañía del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Militares, General Jorge León González Parra, el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, y del Viceministro de Defensa (e) para el GSED y Bienestar, Carlos Andrés Ríos Puerta, que el jefe de la cartera de Defensa, llegó hasta el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, para verificar el avance de la construcción de este Buque de Investigación que contará con 83 metros de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho).
En su recorrido el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, no ahorró palabras para exaltar el aporte a la innovación, ciencia y tecnología del país, por parte de Cotecmar, sino que también invitó al país a valorar el impacto tecnológico, económico y social de los proyectos que se ejecutan en la Corporación. “Esperamos que todos los colombianos se sientan orgullosos de tener entidades públicas como estas, que no solo innovan para garantizar tener mejores capacidades en la Armada, sino que a través de ello hacen investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, y nos garantizan la soberanía sobre nuestros mares y ríos” resaltó el Ministro Molano.
La embarcación tendrá como objetivo brindar soporte a las capacidades a la Autoridad Marítima en sus misiones de oceanografía, hidrografía y geofísica, realizando campañas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano, tomando datos de hasta los 7.000 metros de profundidad del fondo marino, y así mismo será empleada para investigaciones en la Península Antártica, en el marco de las acciones trazadas por el Programa Antártico Colombiano.
“Dentro de las entidades que pertenecen al Sector de la Defensa Cotecmar es una de las empresas de la cual nos sentimos más orgullosos porque tiene un equipo de colombianos, oficiales y suboficiales de la Armada Nacional, pero también civiles, que han venido a hacer Patria construyendo capacidades marítimas y fluviales para Colombia” destacó el jefe de la cartera de Defensa.
En Cartagena Colombia.
(((RCCI))) La radio de los colombianos para el mundo.

Deja un comentario