Internacionales
Nueva Victoria del primer ministro israeli Benjamin Netanyahu.
JERUSALEN (Reuters) – El primer ministro Benjamin Netanyahu ganó un venir de atrás victoria en las elecciones de Israel el miércoles después de virar duro a la derecha en los últimos días de la campaña, incluyendo el abandono de un compromiso de negociar un Estado palestino.
En una campaña pre-electoral de cuatro días, Netanyahu hizo una serie de promesas diseñadas para apuntalar su base de Likud y atraer votantes de otros partidos de derecha y nacionalistas. Se comprometió a continuar la construcción de asentamientos en territorios ocupados y dijo que no habría estado palestino si él fue reelegido.
Con el 99,5 por ciento de los votos escrutados, el Likud ganó 29 a 30 escaños en la Knesset de 120 miembros, cómodamente derrotar la oposición sionista Unión en 24 escaños, el Comité Electoral de Israel Central y los medios de comunicación israelíes dijeron. Una lista unida de los partidos árabes llegó en tercer lugar.
Ascendió a una victoria dramática e inesperada – los últimos sondeos de opinión publicados cuatro días antes de la votación mostraron la Unión Sionista con una ventaja de cuatro plazas más de Likud.
En un comunicado, el Likud, dijo Netanyahu pretende formar un nuevo gobierno en cuestión de semanas, ya con las negociaciones en curso con el pro-colonos partido Inicio judía liderada por Naftali Bennett, el partido centrista Kulanu y grupos ultraortodoxos.
Olas Ver el primer ministro Benjamin Netanyahu galleryIsraeli a & nbsp; & hellip;
Olas israelíes primer ministro Benjamin Netanyahu a simpatizantes en la sede del partido en Tel Aviv …
La parte fundamental para conseguir en el lado será Kulanu, liderado por el ex ministro y miembro de las comunicaciones Likud Moshe Kahlon, que ganó 10 escaños, haciendo de él un hacedor de reyes dada su habilidad a otro, ya sea con Netanyahu o la oposición de centro-izquierda.
«La realidad no nos está esperando», dijo Netanyahu. «Los ciudadanos de Israel esperan que pongamos rápidamente un liderazgo que va a trabajar para ellos con respecto a la seguridad, la economía y la sociedad nos comprometimos a hacer – y lo haremos.»
Isaac Herzog, el líder de la Unión Sionista, reconoció la derrota y dijo que había llamado a Netanyahu para felicitarlo.
DURO CAMINO POR RECORRER
Si logra reunir una coalición viable, daría Netanyahu cuarto plazo en el cargo, poniéndolo en camino de convertirse más veterano primer ministro de Israel, una etiqueta celebrada por el padre fundador del país, David Ben-Gurion.
Ver Primer Ministro Netanyahu galleryIsraeli besa a su esposa en & nbsp; & hellip;
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, besa a su esposa, Sara, en la sede del partido en Tel Aviv M …
Mientras que el Likud es el partido más grande, el proceso de formación de una coalición es probable que sea difícil. Se necesita 61 escaños en la Knesset y cruzar ese umbral será un reto dada la cantidad de división a través del paisaje político de Israel.
La victoria de Netanyahu también es probable que prolongar la relación irritable del país con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre todo después de sus palabras estridentes sobre los asentamientos y su respaldo lejos de la meta internacional indicado largo de llegar a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.
Durante gran parte de la campaña, Netanyahu se había centrado en las cuestiones de seguridad y la amenaza del programa nuclear de Irán, un mensaje que apareció poco que ganar tracción con los votantes.
El enfoque de la Unión Sionista en cuestiones socioeconómicas, como la falta de vivienda y el alto costo de vida en Israel, parecía estar generando mucho más ímpetu.
Pero el movimiento de Netanyahu a la derecha, jugando miedos de la propagación de los grupos islamistas, prometiendo no hacer concesiones a los palestinos y dar la alarma sobre el creciente apoyo a los partidos árabes-israelíes, parece haber estimulado su base en la acción.
Ver el primer ministro Benjamin Netanyahu galleryIsraeli Likud & nbsp; & hellip;
Simpatizantes del partido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, del Likud reaccionan para salir de resultados de la encuesta en la p …
Desde el punto de vista de los palestinos, los resultados son una preocupación profunda, elevando la perspectiva de más expansión de los asentamientos en tierras que quieren para su propio estado en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, así como en Gaza.
Si Netanyahu cumple sus promesas lo pondría en curso de colisión con la administración Obama y la Unión Europea, que ha estado pesando pasos incluyendo medidas comerciales para sancionar a Israel por su política de asentamientos.
También plantea preguntas acerca de lo que sucede en Irán, con Obama decidido a continuar las negociaciones hacia un acuerdo sobre su programa nuclear y Netanyahu decidido a echar por tierra cualquier acuerdo.
Los palestinos pueden crear rápidamente problemas a Netanyahu ya que serán formalmente miembros de la Corte Penal Internacional el 1 de abril y han dicho que van a presentar cargos por crímenes de guerra contra Israel por su ocupación de 48 años de Cisjordania y la guerra del año pasado en Gaza.
Adelantándose a esos pasos, Israel ha suspendido la transferencia de los ingresos fiscales que recauda en nombre de los palestinos, conteniendo alrededor de $ 120 millones al mes. Que ha paralizado el presupuesto palestino y dio lugar a profundos recortes salariales para los trabajadores estatales.
Saeb Erekat, jefe negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel que se derrumbaron en abril, dijo el martes a Reuters: «El Sr. Netanyahu no ha hecho nada en su vida política, sino para destruir la solución de dos estados».
(Reporte adicional de Dan Williams y Ari Rabinovitch, editado por Michael Perry y Anna Willard)
En Israel.
(((RCCI))) El Universo de la información.